Salón principal

Dificultad: Media

Localidad Villaverde del Monte

Distancia (en km.) 16,8

FOTORecorrido circular entre las localidades de Herreros y Abejar. Este trazado pone en contraste el paisaje de robledales, pinares y pastizales con matices atlánticos con el paisaje pedregoso tapizado de sabinas de la sierra de Cabrejas. Para su trazado se siguen vías pecuarias y sugestivos senderos que desde la sierra de Cabrejas nos ofrecen constantes vistas de las sierras de Urbión y Cebollera en el norte soriano.

Distancia: 16,8 Km.
Altura máxima: 1.300 m.
Altura mínima: 1.100 m.
Desnivel máximo: 200 m.
Ciclabilidad: 95 %

0 Salida

Salimos de Herreros caminando por la carretera que va a Peña Gamella.

0,6 Camino de los verdes

En el Km. 0,6 cogemos a la izquierda el Camino de Los Verdes para adentrarnos en la Dehesa de el Ejido, con numerosos robles y rebollos que nos acompañarán durante más de kilómetro y medio.

2,3 -

En el Km. 2,300 nos encontraremos primero con un camino y luego con la carretera que va a Peña Gamella. Seguiremos por ella hasta que en unos 300 metros nos desviemos por un sendero que parte hacia la izquierda

4 Cañada Real Riojana

Después de andar unos pocos metros de nuevo por la carretera de Peña Gamella, en el Km. 4,0 cruzará ante nosotros la Cañada Real Riojana. La atravesaremos y seguiremos todo recto por una pista que nace en este cruce de caminos.

4,6 Enlace con el cortafuegos

A unos 600 metros, a la altura del Km. 4,600 enlazaremos con un cortafuegos en el que durante 1.300 metros andaremos entre pinos.

7 Arroyo Herrería

En el Km. 6,0 dejamos el cortafuegos y seguimos por la senda. Después de 1.000 metros, llegamos hasta el arroyo Herrería. Poco después nos meteremos en otra Cañada Real. En menos de 700 metros nos hallaremos ante el desvío que a mano derecha nos conducirá al Camping El Concurso, pero nosotros seguiremos todo recto, en un corto ascenso en dirección a Abejar.

8,5 Ermita de Nuestra Señora del Camino

Desde Abejar cogeremos el camino que hacia el Sur nos lleva hasta la Ermita de Nuestra Señora del Camino, una vez que hayamos dejado atrás la carretera comarcal SO-840.

10,3 Alto Collado

Poco después de dejar atrás la ermita, cruzaremos una vía del tren. Dejando a la derecha una carretera, seguiremos todo recto, iniciando ya el duro ascenso que nos llevará 1.300 metros después al Alto Collado, paso natural en la línea de altos de la Sierra de Cabrejas.

11 Majadas de La Tella

Las Majadas de La Tella saldrán a nuestro paso en el kilómetro 11. Seguiremos ascendiendo hasta el Alto Quejigares, el punto más alto de esta ruta.

12 Alto Quejigare

A partir del Km. 12, en Alto Quejigares iniciamos el descenso. En unos mil metros nos encontraremos a la izquierda con el camino Cuesta de la Comunera, y a la derecha con la visión del Pico Valdiego, de 1.341 metros.

14 Dehesa de San Andrés

Desde el Km. 13 al 14 tendremos ante nosotros una pronunciada bajada hasta que lleguemos a la planicie, a la Dehesa de San Andrés, poblada por grandes quejigos y robles.

15 Llegada

El descenso hasta la localidad de Herreros se convierte a partir del kilómetro 15 en un suave y despejado camino, una vez que hayamos dejado atrás un paso del ferrocarril y la carretera N-234. Poco antes de llegar a Herreros, tendremos que hacer una visita a las ruinas de la ermita de San Andrés.

« Ruta SO 10-4 De Villaverde del Monte... Ruta SO 12 De Abejar a Abejar pasando... »

Mesón Restaurante el Molino
Vilviestre del Pinar - Burgos - España
Coordenadas GPS · Sistema de navegación: european 1979
Longitud: 0493607 · Latitud: 4646452 · Altitud: 1084 m.